La última guía a caso de accidente de trabajo en una empresa

Lo primero, comunicar al superior frente a cualquier incidente. Qué hacer en caso de presentarse un accidente de trabajo

Accidentes leves: si el accidente es de carácter leve, como cortes menores o lesiones superficiales, puede ser atendido en el mismo emplazamiento de trabajo, siempre que la empresa cuente con los recursos necesarios para proporcionar primeros auxilios.

La doctrina contencioso ha venido reconociendo que el tiempo  en el que el trabajador permanece en los vestuarios antiguamente de comenzar oficialmente su jornada de trabajo no se considera tiempo de trabajo. 

Por ejemplo, si un trabajador provoca intencionadamente un accidente con el fin de obtener una compensación económica o para obtener una descenso laboral, este accidente no será cubierto bajo la definición legal de accidente de trabajo.

Esta excepción tiene un carácter preventivo, pero que busca incentivar a los trabajadores a cumplir con las normas de seguridad y a desempeñarse con responsabilidad en el entorno laboral. Sin bloqueo, es importante distinguir la imprudencia temeraria de la imprudencia profesional.

La primera y más importante responsabilidad del empleador cuando se produce un accidente laboral es certificar que el trabajador reciba atención médica inmediata.

Es accidente de trabajo “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 

En estos casos, la actividad personal rompe el nexo causal entre el trabajo y el accidente, luego que la herida no ocurre como resultado de la ejecución de sus tareas laborales.

It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Almacenar Y ACEPTAR

Las enfermedades intercurrentes son aquellas que surgen como una complicación derivada de un accidente laboral previo. Estas enfermedades o complicaciones son consecuencia directa del accidente auténtico y, por lo tanto, se consideran una extensión del mismo.

Finalmente, los accidentes que ocurren mientras el trabajador realiza actividades personales que no están relacionadas con su trabajo, incluso si ocurren en el emplazamiento de trabajo, no se consideran accidentes laborales.

Sí, de acuerdo con la STS de 6 de mayo de 2021 (1822/2021) podría exigirse responsabilidad civil por daños si la conducta de la empresa principal provocase o contribuyese, directa o indirectamente, a la producción del accidente, en virtud de la “solidaridad impropia”, que es un medio de protección a los perjudicados de una eventual responsabilidad extracontractual que obedece a razones de seguridad e interés social, y se aplica en casos de desliz de clase o pacto al propósito de individualizar las respectivas responsabilidades, y en función de la naturaleza empresa seguridad y salud en el trabajo del ilícito y de la pluralidad de sujetos concurrentes en el momento de su producción.

Ello supone que el actor ha iniciado el trayecto para dirigirse al trabajo, por lo que concurren tanto el elemento temporal como topográfico, pues la mencionada hora en que sucede el accidente permite entender que el trabajador se dirigía a su trabajo y que el accidente se produce cuando se dirige al mismo, aunque lo fuese en el interior de su parcela individual y no en el exterior de la misma, pero habiéndose sucio la vivienda.

Estos accidentes suceden mientras el trabajador realiza sus funciones habituales dentro del espacio físico de trabajo asignado, durante su día laboral. Por ejemplo, si un empleado sufre una caída mientras camina por la oficina o se corta mientras utiliza una útil en una fábrica, estos incidentes se consideran accidentes laborales, aunque que ocurren en el desempeño de las tareas para las que fue contratado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *